1. ¿Qué rol cumple para la Medicina China el estómago?
En MTC, el estómago –junto con el Bazo Páncreas- forman el elemento tierra... y la tierra representa, energéticamente, EL CENTRO donde converge y desde la cual se distribuye toda la energía. Es tan importante mantener en buen estado el estómago y el aparato digestivo que, en la antigua China, había una “Escuela del Centro”, dedicada exclusivamente al estudio del aparato digestivo. Pero el centro no es solamente un centro físico.... es también un centro emocional.
El estómago cumple una doble función. La primera es ser recipiente de los alimentos para iniciar el proceso de digestión. Pero el estómago no solo digiere alimentos.... digiere, o trata de digerir, las emociones y sentimientos. Si la persona reprime sus sentimientos, no los expresa, estos pasan al estómago donde intentará digerirlos.
La segunda función del estómago es producir ácidos para disolver esos alimentos y empezar así el proceso de digestión... y cuántas veces “hacemos bilis” o decimos “estoy amargo”... en ese momento el estómago está intentando digerir la cólera.
2. ¿Porqué este título.... el fuego que consume?
El estómago necesita calor para realizar la digestión. De hecho, la digestión es un proceso que requiere de mucha energía - energía de calor, energía de fuego- para poder disolver los alimentos. En la zona del estómago se ubica lo que en MTC llaman los tres calderos es decir el píloro, el fundus y el cardias que producen diversos grados de acidez para permitir el proceso digestivo.
¿Qué es la gastritis? Es una inflamación de la mucosa gástrica que rodea el estómago. Energéticamente, es un problema del fuego, por exceso o falta de fuego en el estómago. Al estar fuera de control ese fuego empieza a consumirnos, a dañarnos.
3. ¿Por qué se produce la gastritis?
Porque el estómago no solo digiere alimentos, intenta digerir también sentimientos y las vivencias reprimidas. La persona que sufre de gastritis reprime sus sentimientos, “se los traga”.
Esto es corroborado por un estudio reciente del Hospital Nogushi que demuestra que el 64% de las personas ansiosas, tensas, preocupadas y estresadas presentaba “ardor de estómago”. Es decir ... un estómago intentando resolver conflictos emocionales.
Además el estómago está situado a la altura del tercer chakra. Es el centro del “Yo soy”, el centro de la autoestima, tu lugar en el mundo. Y cuando este lugar está en peligro este chakra se bloquea. Por eso llamo al estómago “el corazón humano” pues allí recibimos todas las impresiones.
Entonces si al estrés, la tensión y la ansiedad sumamos una mala alimentación que nos lleva a comer cualquier cosa, a cualquier hora, terminamos por padecer de gastritis.
4. ¿Qué síntomas pueden alertarnos sobre una posible gastritis?
Dolor de estómago, pérdida de apetito, digestiones pesadas, acidez, ardor en la boca del estómago, gases, náuseas y vómitos pueden ser síntomas de una posible gastritis que será comprobada mediante análisis clínicos.
5. ¿Qué elementos producen gastritis?
El estilo llena de preocupaciones, estrés y ansiedad. Esto sumado a una mala alimentación: comida a deshora, grasas, bebidas heladas, gaseosas, picantes, alcohol y cigarrillos – todos elementos irritantes - inflaman las paredes del estómago abriendo la puerta a la gastritis.
Una de las peores costumbres que tenemos es consumir abundante líquido durante las comidas. El líquido, y sobre todo si es frío, disuelve los jugos gástricos y reduce el calor necesario para la digestión. Las digestiones se vuelven lentas y los alimentos no digeridos empiezan a producir toxinas... es decir el cuerpo comienza una toxemia, un proceso de intoxicación.
6. ¿Qué hacer si se presentan espasmos?
Lo mejor es ayunar durante 24 horas, es decir darle un descanso a nuestro aparato digestivo. Mientras tanto beber mucho agua (8 vasos) y consumir caldos caseros.
7. ¿Puede la gastritis poner en peligro nuestra vida?
Si, la gastritis es una puerta abierta al cáncer gástrico, un cáncer que se está incrementando de manera preocupante. La gastritis puede también llevar a la aparición de úlceras que pueden ser tan severas que llegan a perforar las paredes estomacales y producir hemorragias.
8. ¿Hay tratamiento en la Medicina Oriental?
Hay excelentes resultados a través de la acupuntura y la moxibustión. De hecho, casos gravísimos, de gastritis crónicas que no respondían a ningún tratamiento, sí responden cuando recurren a la acupuntura.
9. ¿Qué recomendaciones nos harías?
Respirar abdominalmente 20 minutos antes de las comidas... eso atiza el fuego del estómago preparándolo para consumir alimentos.
Fitoterapia:
Aloe
Hierbaluisa
Menta
Llantén
Manzanilla
Harina de Coca.
lunes, 19 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola! Mi nombre es Jessica.Muy buena explicación sobre la gastritis. Recién acabo de empezar mi terapia con acupuntura con flores de Bach, y he sentido un alivio. Espero sanarme lo más pronto posible y poder disfrutar de la vida.
Mi correo es jromero73@msn.com, me gustaría leerte más seguido.
Publicar un comentario