lunes, 19 de noviembre de 2007

Gastritis, el fuego que consume

1. ¿Qué rol cumple para la Medicina China el estómago?
En MTC, el estómago –junto con el Bazo Páncreas- forman el elemento tierra... y la tierra representa, energéticamente, EL CENTRO donde converge y desde la cual se distribuye toda la energía. Es tan importante mantener en buen estado el estómago y el aparato digestivo que, en la antigua China, había una “Escuela del Centro”, dedicada exclusivamente al estudio del aparato digestivo. Pero el centro no es solamente un centro físico.... es también un centro emocional.
El estómago cumple una doble función. La primera es ser recipiente de los alimentos para iniciar el proceso de digestión. Pero el estómago no solo digiere alimentos.... digiere, o trata de digerir, las emociones y sentimientos. Si la persona reprime sus sentimientos, no los expresa, estos pasan al estómago donde intentará digerirlos.
La segunda función del estómago es producir ácidos para disolver esos alimentos y empezar así el proceso de digestión... y cuántas veces “hacemos bilis” o decimos “estoy amargo”... en ese momento el estómago está intentando digerir la cólera.

2. ¿Porqué este título.... el fuego que consume?
El estómago necesita calor para realizar la digestión. De hecho, la digestión es un proceso que requiere de mucha energía - energía de calor, energía de fuego- para poder disolver los alimentos. En la zona del estómago se ubica lo que en MTC llaman los tres calderos es decir el píloro, el fundus y el cardias que producen diversos grados de acidez para permitir el proceso digestivo.
¿Qué es la gastritis? Es una inflamación de la mucosa gástrica que rodea el estómago. Energéticamente, es un problema del fuego, por exceso o falta de fuego en el estómago. Al estar fuera de control ese fuego empieza a consumirnos, a dañarnos.

3. ¿Por qué se produce la gastritis?
Porque el estómago no solo digiere alimentos, intenta digerir también sentimientos y las vivencias reprimidas. La persona que sufre de gastritis reprime sus sentimientos, “se los traga”.
Esto es corroborado por un estudio reciente del Hospital Nogushi que demuestra que el 64% de las personas ansiosas, tensas, preocupadas y estresadas presentaba “ardor de estómago”. Es decir ... un estómago intentando resolver conflictos emocionales.
Además el estómago está situado a la altura del tercer chakra. Es el centro del “Yo soy”, el centro de la autoestima, tu lugar en el mundo. Y cuando este lugar está en peligro este chakra se bloquea. Por eso llamo al estómago “el corazón humano” pues allí recibimos todas las impresiones.
Entonces si al estrés, la tensión y la ansiedad sumamos una mala alimentación que nos lleva a comer cualquier cosa, a cualquier hora, terminamos por padecer de gastritis.

4. ¿Qué síntomas pueden alertarnos sobre una posible gastritis?
Dolor de estómago, pérdida de apetito, digestiones pesadas, acidez, ardor en la boca del estómago, gases, náuseas y vómitos pueden ser síntomas de una posible gastritis que será comprobada mediante análisis clínicos.

5. ¿Qué elementos producen gastritis?
El estilo llena de preocupaciones, estrés y ansiedad. Esto sumado a una mala alimentación: comida a deshora, grasas, bebidas heladas, gaseosas, picantes, alcohol y cigarrillos – todos elementos irritantes - inflaman las paredes del estómago abriendo la puerta a la gastritis.
Una de las peores costumbres que tenemos es consumir abundante líquido durante las comidas. El líquido, y sobre todo si es frío, disuelve los jugos gástricos y reduce el calor necesario para la digestión. Las digestiones se vuelven lentas y los alimentos no digeridos empiezan a producir toxinas... es decir el cuerpo comienza una toxemia, un proceso de intoxicación.

6. ¿Qué hacer si se presentan espasmos?
Lo mejor es ayunar durante 24 horas, es decir darle un descanso a nuestro aparato digestivo. Mientras tanto beber mucho agua (8 vasos) y consumir caldos caseros.

7. ¿Puede la gastritis poner en peligro nuestra vida?
Si, la gastritis es una puerta abierta al cáncer gástrico, un cáncer que se está incrementando de manera preocupante. La gastritis puede también llevar a la aparición de úlceras que pueden ser tan severas que llegan a perforar las paredes estomacales y producir hemorragias.

8. ¿Hay tratamiento en la Medicina Oriental?
Hay excelentes resultados a través de la acupuntura y la moxibustión. De hecho, casos gravísimos, de gastritis crónicas que no respondían a ningún tratamiento, sí responden cuando recurren a la acupuntura.

9. ¿Qué recomendaciones nos harías?
Respirar abdominalmente 20 minutos antes de las comidas... eso atiza el fuego del estómago preparándolo para consumir alimentos.

Fitoterapia:
Aloe
Hierbaluisa
Menta
Llantén
Manzanilla
Harina de Coca.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Dieta Taoísta

1.- ¿Cuáles son las reglas que debemos seguir para alimentarnos adecuadamente?

Son cuatro las reglas de oro de la dieta taoísta que aseguran una vida larga y saludable:

Ø Comer con moderación. Según los taoistas es mejor comer de menos que de más. Lo ideal es quedarse con un poco pero JAMÁS excederse.
Ø Saber combinar los alimentos.
Ø Masticar bien la comida antes de ingerirla. Masticar es el primer paso para que los alimentos se disuelvan y sean asimilados por el cuerpo.
Ø Evitar los alimentos y las bebidas extremadamente calientes o fríos.


Para los taoistas lo más importante a la hora de alimentarse es mantener el equilibrio entre las CUARTO ENERGÍAS y los CINCO SABORES.


Las cuatro energías son: calor, tibieza, frescor y frío.

Los alimentos calientes y tibios – Yang – son estimulantes y generan calor. Estos alimentos deben ser consumidos durante el invierno y están recomendados para mitigar enfermedades”frías” como la anemia, los escalofríos y la fatiga.

Los frescos y frio – Ying – calman y refrescan los órganos. Éstos alimentos están recomendados para épocas de calor y para combatir las enfermedades yang, como la hipertensión y la fiebre.



Los cinco sabores son:

El salado que nutre la esencia de los riñones y la vejiga.

El agrio que nutre la esencia del hígado y la vesícula biliar.

El amargo que alimenta al corazón y al intestino delgado.

El dulce/insípido que influye sobre el bazo y al estómago.

El picante que afecta a los pulmones y al intestino grueso.




2.- ¿En qué medida este conocimiento tan antiguo puede servirnos en el mundo de hoy?

El hombre de hoy tiene innumerables alternativas de alimentación pero, en vez de evolucionar en este tema, ha involucionado. Es decir, en lugar de mejorar, sus hábitos alimenticios se han degenerado. Tiene mas comida…pero no sabe comer.


Las dos principales causas de innumerables problemas digestivos son LA PUTREFACCIÓN Y LA FERMENTACIÓN.

La dieta actual se compone principalmente de alimentos refinados (azúcar, harina o arroz blanco por ejemplo), excesivamente cocidos (carnes y verduras “recocinadas”, enlatadas o embolsadas) y, finalmente, alimentos mal combinados entre sí.

Por ejemplo el típico desayuno – rico en huevos, leche, harinas, jugos y azúcar… y muy poca fibra – avanza por el canal digestivo con tal lentitud que gran parte de la comida se descompone y fermenta en vez de ser ingerida. Según un especialista norteamericano del colon: “los alimentos permanecen en el interior del cuerpo incluso meses o años”. Estos alimentos podridos se incrustan en los pliegues del colon. El colon, en vez de ser un sistema de alcantarillado eficaz se ha convertido en un pozo negro estancado”. Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos revela que el hombre norteamericano medio lleva en sus intestinos un promedio de dos kilogramos de carne roja en putrefacción.

3.- ¿Que efectos tiene esta pésima digestión en nuestra salud?

Produce toxemia crónica, una forma de intoxicación de la sangre producida por la constante presencia de toxinas en el aparato digestivo. La toxemia es responsable de numerosas enfermedades entre ellas artritis, alergias, estreñimiento, gastritis, hinchazón, ardor, fatiga, infertilidad e impotencia.

4.- ¿Que hacer para evitar esta situación?

Aprender a mezclar los alimentos. NO coma de todo un poco. Tomemos el ejemplo del tigre: consume carne solo carne y de vez en cuando se desintoxican, consumiendo solo hierbas. Lo mismo los pájaros; consumen solo proteínas (lombrices e insectos) y, en otro momento, solo algún tipo de raíces y semillas…. Pero no mezclan.
Los antiguos chinos seguían esta regla: cuanto mas simple, cuantas menos combinaciones tengan, los alimentos, mejor se digerirán y se asimilaran.


5.- ¿Que alimentos no se deben mezclar?

La peor combinación es mezclar las proteínas y las féculas. Carne con arroz, hamburguesa con papas fritas, pan con huevo. Para la dieta taoista esta es la peor combinación, la más tóxica. Por un lado el estomago segrega ácidos para digerir las proteínas. Por otro lado segrega álcalis para digerir las harinas. Al segregarlos simultáneamente, ambos jugos gástricos se neutralizan. Las proteínas se pudren y las harinas fermentan ¡!!! Menuda combinación!!!!

La correcta combinación de los alimentos es decisiva para una buena digestión. Sin una buena digestión el cuerpo no puede asimilar los nutrientes.

6.- ¿Cuál sería entonces la mejor manera de combinar los alimentos?

Si comemos Harinas (pastas arroz, menestras) lo podemos mezclar con verduras. Por ejemplo la pasta con salsa de tomate, o con ajos, o con acelgas, champiñones, aceitunas, o espinacas. El arroz (Debe ser integral) con verduras.

Lo mismo sucede cuando comemos carnes y pescados: Podemos comerlos siempre acompañados de verduras. También podemos combinar los tipos de proteínas mientras sean semejantes: Por ejemplo pescado con mariscos, o carne de res y carne de cordero…. Pero nunca por ejemplo carne y huevos…..el famoso bistec a lo pobre ¡¡¡¡¡pobre intestino!!!!!.

La Verduras son tan importantes que deben representar la mitad de la dieta cotidiana.

Las Grasas son alimentos neutros. Evidentemente no hay que consumirlas en grande cantidades pero, tanto la mantequilla como los aceites vegetales , combinan perfectamente tanto con las harinas, con las carnes y con las verduras.

La Frutas deben comerse solas, con el estomago vacío. Por ejemplo una manzana o una ensalada de frutas a media mañana o a media tarde o como comida única en la noche. Mezclada con otros alimentos, lleva a la fermentación y , por lo tanto, dificulta la digestión. Es además conveniente, una vez a la semana comer solo fruta un día. Esta es una manera de desintoxicarse.

Evitar los Postres. Esta clase de alimentos no combina con nada. Si tiene antojos de pasteles puede darse el gusto de vez en cuando y hacer una comida sólo con ellos acompañados de café negro o té.

El Café y el Te solos, jamás con leche. Los taoistas lo consumen sin azúcar incluso… pero en fin puede incluir un poco de azúcar, pero nunca leche.




7.- ¿Como cocinamos los alimentos?

Esto es muy importante; hay que tratar de conservar la mayor cantidad de QI, es decir conservar al máximo la energía propia del alimento. Por ello los taoistas recomendaban tres formas de preparar los alimento: los alimentos CRUDOS deben ser preparados e ingeridos al momento, los alimentos al VAPOR y los alimentos SALTEADOS.

Un alimento crudo y un alimento excesivamente cocinado es tan diferente como el aire puro y el aire contaminado.

Un alimento sano es aquel que conserva sus minerales, sus vitaminas y sus enzimas. Desgraciadamente todos los alimentos enlatados, embolsados, congelados o tratados con diversos procesos químicos para garantizar una larga conservación, han sido desprovistos de QI (energía) es decir se les han eliminado las enzimas. Entonces, el cerebro, los músculos , las articulaciones, y los nervios no reciben la energía de calidad que necesitan y empiezan a enfermar.

La Uva, para limpiar el aparto digestivo, para la gastritis, y o para la artritis. En caso de gastritis durante uno o dos dias comer solo uva, preferible negra, botando las pepas y la piel. Para limpiar el aparto digestivo y para problema de artritis consumirlas uno o dos días con pepas y piel. La uva es un excelente desintoxicante.

La Col. Limpia el aparato digestivo y facilita el transito intestinal. Excelente para la osteoporosis, por su alto contenido de calcio de alta calidad.

La Zanahoria. Desintoxica el hígado, el estomago, y los intestinos. Es excelente para el estreñimiento. Puede comerse entera cruda o rallada y combinarla con jugo de zanahoria.

La Espinaca. La espinaca cruda es un excelente remedio natural para los intestinos perezosos o irritados También se utiliza para la gastritis pues desintoxica, y calma la inflamación. Se consume cruda o en ensalada.

El Pepino y la Piña. .Ricos en minerales son muy diuréticos. Facilitan la expulsión de los desechos a través de los riñones.

Las Vainitas. Ricas en potasio, ayudan a restaurar el páncreas ayudando en casos de diabetes y pancreatitis. Consumir al vapor o salteadas para que conserven sus enzimas.



9.- ¿Algún Mensaje?

Hipócrates, el padre de la medicina occidental decía: “QUE VUESTRO ALIMENTO SEA VUESTRO MEDICAMENTO”
Comer sano NO ES COMER CARO, ES SABER COMER, es decir saber mezclar los alimentos, masticar adecuadamente, y nunca llenarse “Hasta estallar”. Y para completar este maravilloso circulo, teniendo en cuenta que el alimento es un elemento extraño que va a ingresar a nuestro cuerpo, es decir a nuestro templo, BENDECIRLOS antes de ingerirlos…. Les aseguro que la bendición de los alimentos obra milagros.

jueves, 25 de octubre de 2007

PÍLDORAS QUE MATAN

De la Revista Discovery en español, Septiembre 1999

Su pulso estaba por detenerse. ¿Era una reacción al medicamento?

Por Tony Dajer.

En un instante, su cuerpo le traiciona, se siente como si flotara, pero en realidad se está desplomando. Así describía en vehemente cantones la señora Moy la sensación más inquietante de su vida. Ahora conectada a monitores de presión arterial, ritmo cardíaco y oxigenación, con un marcapasos externo pegado a su pecho, estaba más segura. Pero se negaba a sentarse y ni hablar de ponerse de pie.
“No, no”,decía con un gesto. “Mareada... muy mareada”. La habían remitido de su cardiólogo. La nota decía: “Sesenta y siete años, síncope y bradicardia. Diagnóstico: Síndrome del nódulo sinusal enfermo. Internarla para insertar marcapasos”. Síncope quiere decir desmayo, y bradicardia significa un lento ritmo cardíaco . El síndrome del del nódulo sinusal enfermo implica que el marcapasos natural del corazón, un grupo de células en la aurícula derecha llamado nódulo sinusal, no puede marcar el tiempo, debido a la edad o a algún trastorno médico.
Esto ocurría en Estados Unidos de fines de los 90, donde es más probable que la bradicardia sea inflingida por un médico que por la Naturaleza. Las compañías farmacéuticas han liberado en el mercado un enjambre de fármacos cardiovasculares, cada uno pregonado como mejor y más potente que el otro. Mi sala de emergencias en el hospital de Nueva York se enfrenta con tanta frecuencia a bradicardias inducidas por medicación, que a los médicos jóvenes se les prohíbe pensar en las palabras síndrome del nódulo sinusal enfermo hasta que hayan averiguado todas las medicinas que el paciente toma.
En el monitor, el ritmo cardíaco de la paciente andaba por los 30 y tantos; lo normal es de 60 a 100. Sus ondas P, leves prominencias que aparecen cuando el nódulo sinusal funciona bien, habían desaparecido: un marcapasos natural de repuesto, localizado en la unión entre las aurículas y los ventrículos, se había hecho cargo de su ritmo cardíaco. Cuando esto sucede el ritmo es lento y no se acelera para compensar la baja presión arterial. Y la de la Sra. Moy estaba ahora peligrosamente baja.
Cuando se enfrentan a este diagnóstico, los médicos desean resolver con rapidez ese problema, antes de que lo que está desacelerando el corazón termine por detenerlo. La solución es un marcapasos. Los externos son grandes ventosas con electrodos que se adhieren a la piel del tórax, e inducen a los nervios a contraer y dilatar los ventrículos.
Pero someterse a 60 descargas eléctricas por minuto es poco confiable: el corazón puede dejar de responder. Los marcapasos internos temporales pueden funcionar, pero es preciso instalar un alambre desde la vena yugular en el cuello, o la subclavia bajo la clavícula, hasta el ventrículo derecho.
Ordené aplicarle medio miligramo de atropina. Ese fármaco le aceleraría el corazón al bloquear el nervio vago, que controla el marcapasos. No hubo respuesta. Lisa, mi colega, que es chino-americana, me mostró un pedazo de papel de a señora Moy. ”Posicor. Su cardiólogo se lo recetó hace nueve días”.
Hojeé mi farmacopea de bolsillo. El Posicor no parecía. Cinco años atrás casi nunca consultaba un índice de medicinas. Pero ahora no salgo de casa sin llevarlo conmigo. Sólo para la hipertensión arterial hay 65 fármacos, más 29 píldoras combinadas, cada una con un nombre genérico y varios comerciales.
Peter, nuestro médico residente, dejó caer frente a nosotros el pesado “Libro de referencias para Facultativos”. “El Posicor es un bloqueador de canales de calcio”, dijo.
“Comenzó a tomarlo hace nueve días. Cien miligramos, la dosis más alta. Y ella es una mujer bajita. ¿Qué le está provocando la bradicardia?”
“¿La toxicidad de un bloqueador de canales de calcio?”, dijo Peter.
Estos bloqueadores hacen más lento el flujo de iones de calcio a través de ciertas membranas celulares. Algunos retardan la actividad de las células marcapasos y debilitan las contracciones cardíacas; otras disminuyen la presión arterial dilatando los vasos sanguíneos. Pero todos los bloqueadores de canales de calcio pueden atrasar el mecanismo del marcapasos, y este era el caso de la señora Moy. El antídoto era muy sencillo: calcio. Le inyectamos una ámpolla y su ritmo cardíaco se recuperó un poco. Diez minutos después le inyectamos otra. Su presión arterial aumentó y reaparecieron las ondas P, indicando que las células marcapasos de su nódulo sinusal se habían librado de los efectos del Posicor. Pero su ritmo cardíaco no pasaba de 42.
El calcio era una solución a corto plazo. Podríamos administrarle un par de inyecciones diarias para mantenerle firme el corazón hasta que su sistema eliminara el Posicor. No teníamos suficiente experiencia con ese medicamento para predecir cuánto tardaría, de modo que la idea de ponerle un marcapasos permanente era tentadora. Yo no había visto instalarle un marcapasos a una anciana de corazón débil. Al día siguiente, el suyo latía alegremente en forma natural: el medicamento beta-bloqueador había desaparecido.
“Ni sueñes con un marcapasos” le dije al residente. “El Posicor tiene una vida media de más de 24 horas. No sabrás hasta dentro de cinco días si el problema es ella o el fármaco”.
Al otro día, subí a ver a la paciente. Parecía más fuerte, pero le habían ocurrido episodios de bradicardia durante la noche. Su hija estaba sentada a su lado. Le dije que esperaba que su mamá estuviera bien sin necesidad de un marcapasos.
“Pero mamá se preocupa mucho, doctor. Hace unos meses estuvo punto de desmayarse, y después le daba miedo salir de la casa. Ella querría un marcapasos”.
“Quizá no lo necesite”, contesté.
“Gracias, doctor, pero está asustada”.

El año pasado un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense calculaba que 106 000 norteamericanos fallecen de efectos secundarios de las medicinas. Y son efectos colaterales esperados, no dosis erróneas. Lo peor es que los médicos parecen más seducidos que nunca por los medicamentos que acaban de salir al mercado.

Recuerdo cuando, a principios de los años 80, salieron las cápsulas anaranjadas de Nifedipina, uno de los primeros bloqueadores de canales de calcio. Si uno abría un agujerito a la cápsula y la colocaba bajo la lengua de un paciente, le bajaba la presión arterial como ninguna píldora anterior. Un conferencista la calificó entonces de droga maravillosa. “Baja la tensión arterial hasta donde se necesita, no más. Como si supiera donde parar”.
Se necesitaron 10 años y muchos ataques cardíacos y muertes por hipotensión, para que la comunidad médica comprendiera cuan estúpida era la droga.
Entre Septiembre de 1997 y Septiembre de 1998, la Administración Federal de Alimentos y Fármacos FDA, retiró del mercado cinco medicamentos porque podían causar la muerte. La última medida similar se había tomado en 1993.Y lo que es más desconcertante, esas drogas no eran ni experimentales ni necesarias para salvar vidas. Eran meras píldoras para adelgazar o imitaciones de los antihistamínicos o antiinflamatorios existentes.
El problema es que cada nuevo fármaco trae consigo no sólo imprevistos efectos colaterales, si no también el potencial de interactuar con los que ya estaban disponibles. Se descubrió, por ejemplo, que el antihistamínico Seldane provocaba letales arritmias cardíacas al interactuar con Eritromicin, un antibiótico antiguo. Fue retirado en 1998.
Conocer un fármaco, entender sus fuerzas y sutilezas, sus fuerzas ocultas y su dosis óptima, puede tardar años. Todos tienen efectos secundarios, y los médicos no vacilan en trocar los conocidos por otros que desconocen, sólo por creer que éstos últimos son mejores. Más aún, mientras más imitaciones recetamos, menos medicamentos usamos en común y la práctica médica se va convirtiendo en una torre de Babel. Se hace cada vez más difícil interpretar los planes de otros facultativos y modificarlos lo mejor posible. Y en ninguna parte es más difícil que en la sala de Emergencias, donde hay que tomar decisiones en fracciones de segundo.
Al tercer día, el ritmo cardíaco de la señora Moy se mantenía en los 50. Su cardiólogo estaba quisquilloso. La Unidad de Cuidados Coronarios cuesta 1 000 dólares diarios, un precio alto para limitarse a observar y esperar. El residente de la Unidad, que también sospechó del Posicor, ahora parecía inclinarse por el síndrome del sinusal enfermo.
En la habitación de la paciente, su hija se había resignado.
“Aún está asustada. Se sentirá mejor con un marcapasos”, dijo.
“Sigo pensando que fue el Posicor”, respondí. “Pero la última decisión debe tomarla su cardiólogo”.
Cuando pasé por ahí al día siguiente, aparecían en el monitor de la señora Moy las prominencias de un marcapasos, claramente diferenciables de las demás ondas de un electrocardiograma. Le habían instalado el suyo. Pero la mayor parte de los latidos se debían a ella misma. Los marcapasos tienen un mecanismo que los hace esperar un latido normal. Sólo actúan en ausencia de éste. La enferma parecía aliviada. Me dio las gracias sin saber que yo me había opuesto hasta el final a su cura mágica. Me consolé pensando que el marcapasos era un placebo de entre 10 000 y 15 000 dólares que le permitiría salir de su casa con vitalidad y sin miedo.

Seis semanas mas tarde el New York Times publicó una noticia bajo este título: “Retiran medicamento para el corazón; evidencias indican que puede ser mortal”. Decenas de informes sobre graves efectos colaterales, incluyendo el riesgo de un lento ritmo cardíaco, motivaron a la FDA a retirar del mercado el Posicor.

El residente de casos críticos salió a buscarme. “Tenias razón”, admitió “Era peligroso”.
“Donde crearon esta cura milagrosa quedan aún muchas más. Algún día aprenderás también a ser escéptico”.

UN ARTE DE CURAR





La bioenergética y las medicinas alternativas han despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que en 1990 se realizaron en Estados Unidos 425 millones de consultas a terapeutas alternativos, superando en 40 millones el número de consultas realizadas a médicos generales, internistas y pediatras en conjunto. Por otra parte, los estratos de población que acudieron con mayor frecuencia a estas terapias fueron aquellos de mayores ingresos y educación. Más tarde, en 1992, se creó la Oficina para el Estudio de las Medicinas Alternativas, como dependencia directa por las terapias alternativas, aun en poblaciones de elevado nivel de educación y con acceso a los mejores servicios de la medicina oficial, indica que esta última no siempre logra llenar las expectativas del paciente; por esto éste busca complementar aquellos que juzga deficiente dentro de los tratamientos ortodoxos.

Aunque las terapias complementarias logran resultados excelentes individualmente, los indicadores globales de salud no han mostrado, sin embargo, un cambio significativo. Esto nos lleva a pensar que ni los tratamientos de la medicina oficial ni las terapias alternativas son por sí solas una respuesta suficiente a los problemas de salud. Una terapéutica, cualquiera que sea, no puede transformar aisladamente el panorama global de la enfermedad. Sólo la adquisición paulatina de una conciencia responsable puede lograr cambios integrales que modifiquen de manera importante los hábitos de vida, único camino para lograr la salud.

Este libro (Un Arte de Curar, de Jorge Carval), por tanto, no es una simple descripción de técnicas y procedimientos de medicina bioenergética; introducirse en él es explorar una dimensión de la conciencia, penetrar en un mundo mágico, pleno de vida y realidad, donde enfermedad y salud son sólo el reflejo de nuestros hábitos y creencias.

Presenta una serie de relatos en los que, mediante recursos sin aparente explicación a la luz de la ciencia oficial, se logran resultados sorprendentes. Antes estos hechos, generalmente tomamos una de dos actitudes: o lo negamos sin siquiera discutir su posible veracidad, o los aceptamos como resultado de un poder sobrenatural que a veces se compadece del dolor de los hombres. Aquí exploraremos una tercera opción: observar los hechos y aceptar los resultados – sin negarlos sólo por el hecho de no tener una explicación racional – para buscar luego elementos que permitan comprender y, lo más importante, repetir dichos fenómenos aparentemente inexplicables.

Vislumbremos, así, una red sutil e inteligente que hila destinos y evoluciones, y donde lo inexplicable encuentra explicación. Exploraremos el mundo mágico de la conciencia y veremos al ser humano en su dimensión energética: conjunto de hilos de luz, emociones e ideas que configuran un reflejo del universo.

Este libro es, en fin, una invitación a conocer y vivir la bioenergética, que mucho más que una terapia original y curiosa, es un arte en el cual cada uno es su propio médico, discípulo del alma, servidor del mundo.

martes, 23 de octubre de 2007

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER

John Hopkins Memorial Hospital

Todos tenemos células cancerígenas. Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se hayan multiplicados por billones. Cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene más células cancerígenas en su cuerpo, luego de un tratamiento, esto significa que el examen no es capaz de detectar las células cancerígenas porque la cantidad de ellas en el cuerpo no han alcanzado las cantidades necesarias para ser detectadas en el análisis normal.

Las células cancerígenas aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una persona.

Cuando el sistema inmunológico de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerígenas son destruidas por este y se evita su multiplicación para formar un tumor.

Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida de esa persona.

Para solucionar las deficiencias nutricionales múltiples, el cambio de dieta, incluyendo suplementos nutricionales fortalecerá el sistema inmunológico.

La quimioterapia implica el envenenamiento de las células cancerígenas de rápido crecimiento, pero a la vez destruye células buenas en el sistema óseo, en el tracto intestinal, etc. y puede causar daños en órganos, tales como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.

La radiación mientras destruye células cancerigenas, también quema, daña células saludables, tejidos y órganos.

El tratamiento inicial con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de más tumores.

Cuando el cuerpo tiene demasiada carga tóxica producto de la quimioterapia y la radiación, el sistema inmunológico esta comprometido o destruido, aquí la persona puede sufrir de varias clases de infecciones y complicaciones.

La quimioterapia y la radiación pueden provocar en células cancerígenas mutación y hacerse resistentes y difíciles para ser destruidas. La cirugía puede también provocar que las células cancerígenas se dispersen a otros lugares del cuerpo.

Una forma efectiva de combatir el cáncer es llevar a estas células cancerígenas a “morir de hambre”, por el método de no alimentarlas con alimentos que las estimulen a multiplicarse.




Alimentación para personas con células cancerígenas

1. El azúcar es un alimento estimulante del cáncer. Eliminando el azúcar de nuestra alimentación se elimina un alimento que fortalece la proliferación de células cancerígenas. Los sustitutos de la azúcar, tales como: Nutra Sweet, Equal, Spoonful, etc., son fabricados con Aspartame el cual es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades. El único edulcorante que no contiene Aspartame es “SPLENDA”.

2. La sal de mesa se le añade un químico para el color blanco, lo cual es también un estimulante para el crecimiento de células cancerígenas. La mejor alternativa es la sal marina y Bragg’s aminoácidos.

2. La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cáncer se alimenta de flemas. Eliminando la leche y sustituyéndola con leche de soya sin azúcar produce que las células cancerígenas mueran de hambre.

3. Las células cancerígenas se desarrollan en un ambiente ácido. Una dieta estructurada en carnes rojas es ácida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y carnes blancas (pollo) en lugar de carne de cerdo. La carne roja también contiene antibióticos de ganado (animales), hormonas del crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente para la persona con cáncer. La proteína cárnica es difícil de digerir, requiere de muchas enzimas digestivas. Los cárnicos no digeridos permanecen en el intestino, transformándose en sustancias putrefactas, lo cual conduce a la construcción de más tóxicos.


4. Una dieta elaborada con un 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces y un poco de frutas estimularía a crear un ambiente alcalino (PH mayor de 7) en el cuerpo. ALCALIDANIDAD ES SALUD. El resto de la alimentación (20%) puede ser provista de alimentos cocidos como granos. Un jugo de vegetales frescos provee enzimas vivas las cuales son fácilmente absorbidas, penetrando a nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de células sanas y saludables.Para conseguir enzimas vivas que contribuyan a desarrollar células saludables pruebe y beba zumo, jugo o extracto de vegetales frescos (la mayoría de los vegetales incluyendo habichuelas y judías jóvenes). Además ingiera vegetales 2 o 3 veces al día. Las enzimas son destruidas a temperatura de 104º F (40º C), por lo tanto cocine sus vegetales a temperaturas inferiores a 40º C, de esta manera garantiza los nutrientes que ellos poseen que NO son beneficiosos para células cancerigenas.

Elimine el café, el té y el chocolate, los cuales contienen cafeína. El té verde y la hoja de coca son las mejores alternativas pues poseen propiedades que combaten el cáncer.

6. La mejor agua para beber es el agua purificada o filtrada. Esto evita conocidos tóxicos y metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida, evítela.


7. La pared exterior de las células cancerígenas tiene una capa exterior de protección de proteína. Reduciendo o comiendo menos cárnicos, libera más enzimas que atacan la pared exterior de las células enfermas, lo cual permite destruir un mayor número de células con cáncer.

8. Algunos suplementos alimenticios ayudan a construir y a fortalecer el sistema inmunológico: IP6, Flor-essence, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, etc. lo cual contribuye a que el propio organismo genere células que destruyen las células con cáncer. Otros suplementos alimenticios, como la vitamina E, se saben que causan problemas apopléjicos, lo cual programa la muerte de células, que es el método normal del cuerpo de disponer de células dañadas, no deseadas e innecesarias.

9. El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Una actitud proactiva y un espíritu positivo ayudan, indudablemente, al portador de cáncer a sobrevivir. La ira, la soledad y la tristeza provocaran un fuerte estrés al organismo, creando un medio ácido en el mismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones de cáncer. Aprender a relajarse y a disfrutar de la vida son herramientas útiles a la persona con el padecimiento.

10. Las células cancerígenas no pueden operar en un ambiente oxigenado. Ejercicios diarios y respiración profunda contribuyen a que las células reciban más oxígeno. La terapia con oxígeno es otra forma a emplear para destruir células cancerigenas.


Por favor envíe esta información a personas que usted aprecia… esto es una actualización del Hospital John Hopkins de los EUA.

1. No utilice envases plásticos en el microondas.
2. No ponga botellas de plástico en el congelador.
3. No utilice papel de aluminio en el microondas.


OTROS PUNTOS

1. John Hopkins recientemente emitió el boletín informativo que presentamos. Esta información también esta siendo enviada a lectores por el Centro Médico Walter Reed del Ejercito de los EE.UU. El químico Dioxina produce cáncer, especialmente cáncer de mamas. La Dioxina es un agresivo veneno para las células de nuestro cuerpo. No congele agua en botella plástica, esto libera dioxinas del plástico.
2. Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Salud del Castle Hospital, estuvo en un programa de TV. explicando riesgos en la salud. Explicó sobre la dioxina y cuan peligrosa es para nosotros. Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en microondas en envases plásticos. Esta sugerencia aplica especialmente para alimentos que contengan grasas. Dijo que la combinación de grasas, calor intenso y envases de plásticos libera dioxina hacia el alimento, lo cual finalmente llega a las células del organismo al ingerirlos. En lugar del plástico, el Dr Fujimoto recomienda utilizar vidrio, como los envases de Corning Ware, Pyrex o cerámicas para cocer los alimentos. Se consigue los mismos resultados de cocción, pero sin dioxina. Alimentos precocidos que se venden en los supermercados deben ser retirados de sus envases plásticos y calentados en otros envases como los aquí explicados. El papel para reguardar los alimentos calentados no es malo, pero usted no sabe qué contiene ese papel. Es mas seguro utilizar vidrios, Corning Ware, etc. El Dr. Fujimoto recordó que hace un tiempo los restaurantes de comidas rápidas prescindieron de contenedores de papel para conservar alimentos calientes. El problema de la dioxina fue una de las razones.

3. También el Dr. Fujimoto explicó que la envoltura plástica, como la resina termoplástica, es muy peligrosa cuando es utilizada en alimentos a ser cocidos en microondas. El alimento es atacado con las toxinas dañinas generadas por la alta temperatura durante el proceso de cocción en el microondas, mezclándose con el plástico y retornando al alimento. Envolver los alimentos con papel toalla es una mejor opción.

jueves, 6 de septiembre de 2007

TESTIMONIOS


Canto a una Hernia de Hiato

Mi nombre es Cristina De los Rios, tengo 56 años con un arduo trabajo en Química que es mi profesión, y que hasta es muy probable, haya perjudicado mi salud por los químicos que he manejado. Son los riesgos de salud que acarrea esta profesión.

Transmitir mi testimonio de Arte Sanador, se resume en una sola y bella palabra “GRACIAS”. Cuando llegue aquí, un 29 de Noviembre del 2006, recomendada por mi amiga Gaby, no supe lo que iba a pasar, ni lo que hacían, y fue Zenaida quien me recibió y desde el primer momento sentí la paz que transmitía.

Bueno, me dije, un tratamiento más que iniciare. Lo mío era una dolencia crónica de muchos años que se presentó cuando me extirparon la vesícula biliar. Padecía de gastritis y una dolencia en la zona del hígado y baso, en realidad, todo mi interior andaba mal, desde mi laringe hasta el final. Padecía de una hernia hiatal que ocasionaba un fuerte reflujo que no me dejaba dormir. Pero todo fue mágico cuando sentí que mejoraba. Asisto a mi terapia 2 veces por semana y no hay modo que altere mi consulta. Mi hígado y mi bazo dejaron de doler, cosa que ningún médico había calmado. Probaron conmigo muchas medicinas hasta que quede con 4 pastillas diarias durante muchos años.

Zenaida trabajaba mucho conmigo, pero tenía tantas cosas que arreglar que tuvieron que hacer una junta médica con Irma y José para estudiar mi caso. Yo escuchaba sus términos chinos y deliberaban hasta que Irma estructuró arquitectónicamente unos puntos a tratar pero sucedió también que se me presento un problema de presión alta y taquicardia. Iba todos los días a que me trataran y el Dr. José, tan lindo y bello hizo de todo, pero la presión no cedía hasta que muy rotundamente me dijo: Hay algo que estás tomando que te esta ocasionando el problema y fui investigando una a una las medicinas, tratando de encontrar cual era hasta que la encontré y solucione mi problema de presión alta.

Zenaida continuaba con mi tratamiento y era un arte lo que hacía cada sesión era diferente y seguía la magia.

Cuando visite a mi medico y le conté sobre el problema que me había ocasionado una de las medicinas, me dijo: Casualmente te la iba a quitar pues se ha investigado que esta ocasionando males cardiacos. Y al ver mi progreso me pregunto: ¿Qué estás haciendo? Porque algo estás haciendo. Fue cuando le conté del tratamiento de acupuntura, a lo que dijo: Bueno, si con agua bendita te curas. Pero sí, tiene razón, no será agua pero son manos. No le conté todo lo que me hacían pues los médicos, excepto José, no entienden de esta medicina alternativa.

Ahora me siento muy feliz de haber llegado aquí.

Este mes cumplo ya los 6 meses que muy sabiamente habían calculado duraría mi caso y lo han logrado.

Ya no tomo ninguna pastilla y no puedo creer que este sin ellas de las que dependía tanto.

Zenaida, jamás olvidare todo el esfuerzo y paciencia que has tenido conmigo, has quitado de mi cabeza mis males emocionales, has armonizado mi flujo energético, que ha hecho que mi organismo empiece a regularizarse. Siento que mi yo y mi cuerpo están fuertes y se quieren y encuentran cada día la sanación.

Gracias Zenaida, Irma, José, por arreglarme la vida. Sé que pronto los dejaré y los extrañaré, principalmente a Zenaida con su canción tan especial a mi hernia, a lo cual reacciono muy contenta de que alguien le cante con letra tan original que nunca olvidare.
.
Sin Sanax

Mi nombre es Lidia Meza de Coronel, argentina, tengo 52 años, casada con una hija, ocupándome de mi casa.

Llegué al consultorio ARTESANADOR gracias a la oportuna recomendación de un amigo de mi esposo, quien con su testimonio y viendo la gran mejoría que gozaba, me aconsejo verlos.

Esto sucedió hace unos 20 días, tenía problemas físicos y psíquicos. Entre ellos, algo que se agudizó el año pasado privándome del hecho simple de andar y lo peor aún el descansar normalmente.

Sufro de varias afecciones en la columna, como el ciatico inflamado que irradia dolor en la pierna derecha, hasta el pie. Esto, tratado anteriormente por otros especialistas con infiltraciones, calor, masajes, ejercicios y remedios como antiinflamatorios analgésicos que no daban mayores resultados.

Sumándole en ocasiones contracturas musculares en distintas zonas.
Además una depresión aguda causada por tener a mis padres con enfermedades terminales. Uno agonizando en un hospital y mi madre fuera con cáncer. Para manejar esto, el médico anterior me agrego Xanax, que se sumaba al antidepresivo y relajante que hace años me recetó el neurólogo por migrañas que padezco.

Hoy con este equipo de profesionales pero especialmente de valores humanos grandotes, he logrado una gran mejoría y sigo en tratamiento y a pesar de que los problemas que me rodean siguen su curso inevitable, ya puedo manejarlos mejor sin tantas lagrimas y sin dolores, dándome calidad de vida y así también bienestar a mi familia.

Ya deje el xanax (ansiolítico) y comencé a espaciar el antidepresivo y relajante, ya que por haberlo tomado por muchos años, no se puede cortar abruptamente.

Ahora, ayudada con valeriana, manzanilla, harina de coca, etc, cosas naturales. Esperando en el futuro eliminarlos, ya que con todo esto uno se vuelve dependiente y muchas veces lo que es peor aún agregando mas pastillas que si bien se denominan remedios, muchas veces terminan dando acidez etc, etc.

Mi primera sensación fue pensar cuantas veces pasé por esta esquina sin saber cuanto bien podría encontrar solo subiendo 6 pisos, pero por suerte, a través de este testimonio, así como trasmitiéndolo verbalmente a otros que necesiten sanar su cuerpo y alma, lograremos una vida mejor, SANOS esencialmente.
Muchas gracias y espero que sus manos, mentes y corazones puedan seguir ayudando a muchos más, ya que todo lo que se haga para y por el bien no debe terminar sea cual fuese la medicina.

Helico...¿qué?

Mi nombre es Mariella Kampoy, tengo 36 años, soy casada y tengo una hijita de 9 años. Estudié Artes Plásticas y docencia.

Después de haber atravesado los comunes problemas que son parte de la vida, me refugié en la doctrina de la religión, que me hizo sentir cada vez menos digna de alcanzarlo. Cuestioné a Dios cuando una madre de familia murió dejando solo tres hijos.

En Octubre del 2006 me diagnosticaron gastritis por una ecografía. Me recetaron muchas pastillas, dietas; pero a pesar de la medicación en Noviembre se me complicó con diarreas. Acudí nuevamente al médico y me diagnostico Helicobacter Pylori por exámenes de sangre. Esta vez me recetó antibióticos durante siete días. Llegué a tomarlos hasta el sexto día pues sentía mucho dolor y estaba deshidratada. Por emergencia me hicieron una endoscopia cuyos resultados fueron gastritis moderada y Helicobacter negativo. Empezó la peor fase. No tenía hambre y mi estomago no resistía ni el agua. Ya era Enero, había resistido cuatro médicos y solo me cambiaban la medicación. Tenía nauseas, dolor de estomago, ataques de pánico, dormía con pastillas. En febrero nada había cambiado, dejé la maestría y falte mucho al trabajo, mi familia estaba olvidada. Visite nuevos médicos, psiquiatras, naturistas, me diagnosticaron anorexia, esofaguitis y otros. Cuando ya no pude más pensé en hacerme una resonancia magnética. Mi madre me dijo “Hay que tocar todas las puertas” Me contó que había visto una chica vestida de blanco en la televisión que hablaba sobre terapia integral y su compañera hacía acupuntura. Temí que fuera como el naturista y le dije que no tenía sentido. Pero mi mamá me dijo “Son espirituales por su forma de hablar” Oré y pedí la cita.

Cuando llegué al consultorio subí el ascensor y desalentada pensé “¿Qué encontrare ahora?”. Se abrió la puerta y nos recibió una mujer cálida, sonriente, vestida de blanco. Nos hizo quitarnos los zapatos, respire un olor alentador. La dulzura de su trato y el lugar acogedor me tenían sorprendida.

Me presento a un medico oriental. Repetí otra vez mi historia, me escucharon y me alentaron. Subí a la camilla y con mucha entrega empezó para Zenaida un trabajo largo y agotador. Ella y su compañero estaban llenos de un amor gratuito.

Era la terapia integral y alineación de chakras. Yo no vi nada, ni sentí las agujas. Escuchaba la música y como ella emitía palabras que no comprendía, solo entendí como transmitía amor a un paciente que no conocía.
Al día siguiente tomé luego de cinco meses desayuno. Le agradecí a Dios.

Luego de la terapia de masajes, me levanté sin nauseas y sin dolor de estomago.

Al tercer día mi brazo no temblaba, no tenía nauseas, ni dolor ni diarreas.

Ya no tengo ataques de pánico, me di cuenta que los días pasaban y siempre iba mejorando, tuve una segunda intervención de terapia integral y estoy completamente restablecida, ahora puedo comer de todo y si vuelve alguna tristeza, pensar en el milagro que ocurrió en mi vida.

Estaré eternamente agradecida al todo poderoso por los grandes dones que les da a sus hijos y por esta forma de medicina que es realmente un “ARTESANADOR” ¡Ahora sé como es una persona que tiene el espíritu santo!

Gracias a Dios, a Zenaida, Irma y José.

Soriasis insistente


Mi nombre es Reynaldo Trinidad Ardiles, tengo 56 años y soy periodista, con una actividad profesional intensa.

En 1997, por automedicarme con una sobredosis de corticoides (Diprospan) terminé con una serie de afecciones y con mis defensas completamente debilitadas.

En el año 2002 sufrí un caso de hipertiroidismo, que felizmente pude superar año y medio después con un tratamiento convencional.

Y en el 2005 me sorprendió un cuadro de Soriasis atribuido al estrés.

Ningún tratamiento convencional surtió efecto contra este mal. Aún más la enfermedad fue complicándose.

Hasta que a principios de Marzo, mi caso fue tomado por los especialistas de Arte Sanador, bajo la dirección del Doctor José Francisco Sarolli.

El hecho es que tras la tercera aplicación de la acupuntura, tratamiento complementado con toques de aceite de Sacha Inchi, sobre las partes afectadas de mi piel, he registrado una recuperación sorprendente.

Actualmente estoy en la novena aplicación y estimo que el 50 % de mi problema ya esta resuelto. Y Tanto que varios miembros de mi familia, viendo esto, han decidido meterse a la acupuntura para tratarse de otras dolencias.

Sin Psoriasis, estoy comprobando que las milenaria medicina naturista es mucho más efectiva que la química para el cuerpo y el espíritu.

Depresión Severa

Mi nombre es Carlos A. Bentin Grudes. Tengo 44 años y soy ex-empresario. Divorciado de Paola del Negro, la cual aún amo mucho y tengo 2 hijos, Carlitos de 17 y Francesca de 15.

Desde muy pequeño he sufrido de depresión severa y esto me ha causado muchos problemas de índole físico y mental. Tales desordenes no puedo contar en éste testimonio pero les aseguro que son o fueron muy fuertes y causaron en mi mucha angustia, temor, inseguridad, desconfianza y apego a situaciones de extrema soledad.

Mi padre fue alcohólico y mi madre es maniaco-depresiva. Tuve un hermano paralítico que murió a los 18 años. Todo lo anterior devino en diversas crisis que llegaron al intento de suicidio (tres en mi adolescencia) y otro hace muy poco.

Realmente nunca recibí amor y es por eso que me fue difícil darlo. Solo en los últimos tres años, luego de la muerte de mi padre, he comenzado a conocerme. Pero éste periodo que tengo ha sido muy doloroso y cuando llegué a ARTESANADOR, por coincidencia, todo cambió.

Fue duro en un principio pero luego, poco a poco los problemas de carencia fueron desapareciendo y de llegado a conocer, en gran medida, quien soy, o quien debería haber sido.

Es realmente un proceso Sanador el que tuve y gracias a Zenaida estoy logrando desarrollarme con se por primera vez en mi vida. Me han mostrado que existe una luz al final de este recorrido y ahí estaré gracias a ARTESANADOR.